rain
Bienvenido a nuestro Blog

La Rapida Noticias

Entra

Cómo mantener tu casa aparente durante las fiestas

Con el fin de conseguir que todo esté en orden en Navidades, toca abrillantar hasta las esquinas. Así seas un genio con el estropajo y el trapo el resto del año, los festivos son ideales para cometer algunos pecados de limpieza. Seguro que sabes de lo que hablamos, pero no vamos a obligarte a confesar :)

Pecado 1

Purpurina, espumillón y restos navideños que se caen al suelo y ups, los escondemos debajo de la alfombra. Va a ser muy divertido descubrir esos pequeños tesoros en la siguiente limpieza.

Pecado 2

Esa mancha en el suelo es perfecta para colocar el árbol de Navidad encima. Ya tendrás tiempo de limpiarla cuando guardes la decoración navideña.

Pecado 3

Las vacaciones de Navidad no son vacaciones. Si eres de los que te toca hacer la compra, cocinar y además limpiar, puedes cometer este pecado: esconde los platos sucios debajo del fregadero hasta que las visitas de hayan ido. Este juego del escondite también sirve para la ropa sucia.

 

Pecado 4

¿Tienes algunas ventanas que no relucen? Cuelga unas luces y llámalo escena nevada mágica.

Pecado 5

Cuelga un cartel al lado de la puerta de entrada en el que ponga “vestidor”. Ya tienes excusa para que los abrigos, gorros, bolsos y demás enseres de tus invitados estén ahí.

 

Pecado 6

Se cubre la capa de polvo en las estanterías con nieve falsa del Belén. Si alguien pregunta, defiende que este año el espíritu navideño se ha apoderado de ti.

Pecado 7

Un típico para terminar el post: dale la vuelta a los cojines antes de que lleguen los invitados!

Traducido y adaptado de Goodhousekeeping

Cosas a tener en cuenta con los productos de limpieza

Tenemos muchos productos de limpieza al alcance de nuestra mano: productos para limpiar el suelo, azulejos, cristales… Esto ha provocado que no seamos realmente conscientes del peligro que puede causar el uso inadecuado de estos.

Desde Punto Limpio nos hablan de las precauciones que deberíamos tomar en el uso de esta clase de productos. ¡No pierdas detalle!

Uno de los errores más repetidos a la hora de usar productos desinfectantes es tratar de potenciar su capacidad limpiadora mezclándolos con otros. Esto no funciona y además es muy peligroso. Por eso nunca se debe intentar. De igual manera que debes tener cuidado de no mezclar dos productos desinfectantes accidentalmente.

Una de las mezclas más repetidas, pero también más peligrosas es la lejía con amoniaco. Esta unión genera vapores que podrían llegar a ocasionar daños severos en el sistema respiratorio. Además de que las altas concentraciones deamoníaco son tóxicas y potencialmente explosivas. Si guardas estos dos productos en el mismo lugar, encárgate de diferenciarlos bien para evitar accidentes.

Otra práctica muy común en la limpieza es la mezcla de vinagre con otros productos limpiadores. Esta operación, además de no dar resultados, genera vapores tóxicos que podrían ocasionar irritación en ojos, piel, garganta y nariz. Así como graves daños en los pulmones. Y si esta mezcla se realiza en un recipiente cerrado, según con que producto se mezcle podría generar una explosión.

Estos peligros se podrían evitar tomando una serie de precauciones a la hora de limpiar. Estas son usar guantes de goma, ventilar durante el tiempo que dure la limpieza y emplear productos de limpieza profesional específicos para cada trabajo de limpieza. De esta forma obtendrás el mejor resultado sin recurrir a compuestos peligrosos.

La sobrelimpieza está arruinando tus cosas

Cuando hablamos de limpieza, a veces menos es más. De echo, utilizar demasiados productos de limpieza, o limpiar demasiado, es la manera más común de desgastar o de arruinar tus cosas. No pierdas ojos de estos hábitos de sobrelimpieza!

1. Limpiar los espejos

Una sola huella en el espejo no afecta a su reflejo. Sin embargo, el pasar un trapo cada vez que ves una marca, puede dañar el brillo del mismo. No decimos que no limpies en meses, pero evita la tentación del spray limpiador cada vez que hay una huella.

2. Usar demasiado detergente

Usar más detergente no va a hacer que la ropa salga más limpia, todo lo contrario. Además de arriesgarnos a que la lavadora no enjuague bien la ropa, puede que demasiada espuma haga de “amortiguador” sobre las manchas impidiendo que se limpien bien.

3. Limpieza de encimeras

Aunque desde Limpiezas La Rápida recomendamos limpiar las encimeras a diario, el hacerlo rápido puede ser contraproducente. Si simplemente pasamos un trapo y no aclaramos bien la encimera, se creará una película que irá quitándole el brillo.

4. Cuanto más sucio, más producto

Al igual que con el detergente de lavadora, lo mismo pasa con el lavavajillas. Las manchas de tomate seco de los macarrones de ayer, no van a salir por más producto que pongas. Es más, podría dañar tu vajilla e incluso el lavavajillas mismo al producir más residuos.

Sin embargo, si la carga es baja, si que puedes reducir la cantidad de producto lavavajillas que utilizas.

5. Limpiar la madera

Aunque fregar los suelos de madera con agua es lo mejor, hacerlo en exceso puede dañarlos. Si la madera tiene alguna grieta, el agua se filtra y daña la madera. En estos casos si que menos es más.

6. Lavar la ropa después de cada uso

Ropa interior, ropa del gimnasio o con manchas… estas prendas sí que hay que limpiarlas después de cada uso. Sin embargo, hay otras que aguantan limpias incluso tres puestas. El desgaste al que se someten estas prendas con cada lavado, hará que se deterioren antes.

7. Poner el producto directamente sobre los muebles

¿Crees que echar el spray para el polvo directamente sobre el mueble es lo más eficaz? Estás equivocado. Hacer esto ayuda a generar una capa sobre la madera que cubrirá el polvo haciendo imposible su limpieza. Lo mejor es echar el producto en el trapo, y frotarlo suavemente contra la superficie que quieres limpiar.

8. Utilizar suavizante para las toallas ásperas

Malas noticias, esto no funciona. Utilizar demasiado suavizante las hace todavía más rígidas e incluso grasientas, reduciendo así su absorción.

Si identificas alguno de estos hábitos, este es el momento perfecto para cambiarlo ;)

Visto en goodhousekeeping.com

 

 

Los diez mandamientos de la limpieza industrial

 

El proceso de limpieza industrial requiere de personal y maquinaria especializada para conseguir unos resultados óptimos. En el post de hoy, hablamos de los 10 mandamientos de la limpieza industrial.

Un proceso específico de limpieza para cada suciedad

Cada suciedad necesita un tratamiento diferente para su limpieza, tanto en los productos que se utilizan, como en periodicidades y formas de aplicación. No será lo mismo la limpieza de una industria de la automoción donde se fabrican piezas de automóvil, que la limpieza de la industria alimentaria donde el producto estará destinado al consumo humano, y la materia prima es materia orgánica.

Limpieza sostenible

En el desarrollo de los procesos de limpieza debe buscarse de manera continua el respeto por el medio ambiente, no sólo en la sustitución de productos de limpieza por otros menos contaminantes y en la reducción de residuos, sino también en el ahorro de recursos como agua y energía.

Personal de limpieza formado y comprometido

En todo proceso de mejora, el personal de la empresa de limpieza es quien desarrollará la tarea, y por ello deberá conocer los objetivos de mejora y los procesos de limpieza además de conocer las consecuencias derivadas de la mala ejecución de su trabajo. El personal de limpieza participante debe estar organizado de modo que se optimicen tiempo y recursos al tiempo que se mejora la calidad.

Simplificar el uso de productos de limpieza

Un elevado número de productos de limpieza y desinfección aumenta los riesgos y los costes en el proceso de limpieza. Una elección adecuada y estandarizada de los productos de limpieza que utiliza la empresa minorará riesgos y costes y aumentará la eficiencia en el trabajo.

Mejora continua

Un sistema de mejora continua establecido en la empresa, entendido y compartido por el personal de limpieza, permitirá ir detectando áreas de mejora en cada centro de trabajo.

Para limpiar, mejor agua caliente de poca dureza

El agua caliente y de baja dureza incrementa la eficiacia de los productos de limpieza y desinfección.

Seguimiento interno

Conviene realizar un seguimiento de los puntos clave de las instalaciones en cuanto a limpieza y desinfección, así como de los equipos de limpieza, para verificar la correcta ejecución de los trabajos así como el estado de instalaciones y herramientas de trabajo. Según el tipo de industria de que se trate, será recomendable la contratación de profesionales independientes que verifiquen mediante auditoría el estado de limpieza y desinfección en las instalaciones.

Puntos de control de riesgo

En línea con el punto anterior, determinar cuáles son los puntos de alto riesgo de las instalaciones para controlar su limpieza y desinfección.

Investigación, Desarrollo e Innovación

Adelantarse a las necesidades de los clientes industriales e innovar en los procesos de limpieza, permitirán ofrecer mejores soluciones de limpieza industrial a las empresas, reducir los costes, y mejorar la eficiencia y respeto al medioambiente.

Ser conscientes del valor de la limpieza

Entender el trabajo de limpieza como una parte importante del proceso industrial, garantizando los niveles de limpieza y desinfección.

Visto en Gabande

Limpieza de otoño

La caída de las hojas de los árboles, del pelo y como no, ese temido cambio de armario!! El otoño ya está aquí y tenemos que hacernos a la idea. Los cambios de estación son una excusa genial para hacer una limpieza general de la casa. Así que manos a la obra ;)

Limpiar el salón

Empieza por las zonas comunes de la casa: salón, entrada… y recuerda siempre limpiar de arriba abajo. De nada sirve pasar la mopa si al limpiar las cortinas se va a llenar el suelo de polvo otra vez. Lo primero será pasar el aspirador por las cortinas, limpiar las ventanas (cristales y marcos) y por último los rodapiés. Para estos puedes colocarte un calcetín viejo y pasar la punta del pié por el canto. Puede parecer algo rudimentario pero funciona! Desaloja la zona de muebles- todo lo que puedas- para limpiar el suelo lo mejor posible. Pasa la aspiradora por alfombras y demás textiles.

Limpiar el dormitorio

Pasamos a las habitaciones. Es hora de dar vuelta a los colchones, así conseguiremos que no se deformen y además parecerá que volvemos a dormir en un colchón nuevo. Si has guardado el nórdico por el verano, es hora de sacarlo. Eso sí, aprovecha para lavarlo antes de ponerlo. Edredón, almohada y demás ropa de cama, directos a la lavadora!

Limpiar la cocina

La limpieza más temida de toda la casa, la cocina. Sartenes, cazos… limpia en profundidad tooodos los accesorios de la cocina. También electrodomésticos y horno. Si tienes fuerza, puedes animarte a mover el frigorífico y limpiar detrás. Solo si tienes fuerza claro. Ya que estás con las manos en la masa, revisa despensa y armarios en busca de comida caducada de la que puedas deshacerte.

 

Edificios de cristal, ¿cómo se limpian?

Foto de ilunarenargia.blogspot.com

En nuestras ciudades y parques empresariales, vemos constantemente grandes edificios con fachadas acristaladas que nos llaman la atención, pero ¿te has planteado cómo se consigue hacer la limpieza de ventanas y cristales en edificios para que siempre los veamos brillantes?

A la hora de hacer trabajos en altura por la parte exterior de rascacielos y torres, nada puede quedar al azar, y por ello los operarios cuentan con una altísima preparación en materia de riesgos laborales, pero además están sometidos a continuas pruebas de comprobación de un óptimo estado físico y mental, a la vez que se realizan los seguimientos para el mantenimiento de todos los equipos y herramienta utilizada en éstas tareas.En algunos medios de comunicación aparecen algunas veces reportajes, a modo de tributo y reconocimiento especial a esos operarios que cómo auténticos deportistas de escalada, durante incluso las ocho horas de su jornada laboral realizan eficazmente un trabajo de limpieza rápida de cristales en condiciones de riesgo excepcionales.

Esta peligrosa especialidad de limpieza profesional requiere de operarios con una capacitación física y mental adecuada, para enfrentarse al vértigo, y los problemas que pueden surgir por variación de condiciones meteorológicas repentinas, indisposiciones personales, o cualquier otro tipo de incidencia que pueda surgir mientras se encuentran suspendidos en el espacio.

Cada operario cuenta con los sistemas de protección personal necesarios para realizar trabajos en altura.

Para conseguir un mantenimiento homogéneo en la limpieza de fachadas de cristal y edificios acristalados, se establece el trabajo siempre en sentido de las agujas de reloj.

Antes de comenzar cada jornada, se revisa la cantidad de artículos y maquinaria que será necesaria para realizar la tarea y evitar así que falte algo necesario una vez comenzado el trabajo.

A la hora de realizar éste tipo de limpieza de altura, tanto los operarios como todos sus elementos de trabajo cuentan con elementos de fijación que impiden la caída libre y el peligro que ello entraña.

Los procedimientos que se emplean para poder acceder a las zonas de trabajo son los siguientes:

  • Góndolas o plataformas que se deslizan progresivamente desde la parte superior de los edificios para trabajar en la limpieza de fachadas acristaladas en sus distintos niveles, y que incluyen sistema de mandos y teléfono para poder comunicarse.
  • Sistemas de arneses para descolgamiento individual, que obligan al operario a cargar durante todo momento con todo el equipo y herramienta de trabajo. Se trata de un  procedimiento de limpieza que genera una mayor tensión y un esfuerzo constante, y se emplea sobre todo en los edificios de mayor altura.
  • Grúas con cesta, y andamios, solucionan los problemas de acceso para limpiar ventanas y zonas acristaladas en alturas menores, y aunque no dejan de implicar riesgos, reducen las proporciones de peligro considerablemente.
  • Las pértigas telescópicas, también son una solución para trabajar desde el suelo en la limpieza de cristales hasta una altura incluso de veinte metros. Son accesorios ligeros fabricados con mango extensible de materiales resistentes a los que se acopla en su extremo la herramienta de limpieza formada por una cara con labio de goma y otra con material de fibras tipo esponja. Además de otras buenas aplicaciones en servicios de limpieza con agua ionizada, su uso en éste tipo de tareas disminuye el tiempo y esfuerzo, porque se trata de un agua tratada en la que se han eliminado todos los residuos, para conseguir una limpieza sin residuos ni huellas.

Puedes leer el artículo completo aquí

Tareas de limpieza que puedes hacer en 5 minutos

A nadie le sobra el tiempo, y menos para limpiar. Todas las semanas te damos trucos y consejos para hacerte las labores de limpieza más fáciles y amenas, y hoy no va a ser menos!! Te dejamos una serie de tareas que con nuestra ayuda, podrás hacer en 5 minutos

Todo al lavavajillas

Además de platos, en el lavavajillas puedes lavar juguetes, cepillos, figuritas… y todo lo que se te ocurra meter! Eso sí, antes asegúrate de que puedes meterlo a la máquina. Ponle el ciclo corto y limpia dos pájaros de un tiro ;)

Limpia los textiles

Esparce bicarbonato de sodio en alfombras, sofás e incluso colchones, déjalo actuar unos 15 minutos y aspíralo. En un cuarto de hora verás como actúa la magia del bicarbonato y además de limpiar, refresca tu casa.

Ármate con un rodillo

El mismo rodillo que utilizamos para quitar las pelusas de la ropa puede ser tu mejor aliado! Recorre la casa rodillo en mano y elimina restos de migas, polvo olvidado, lámparas e incluso, aprovecha para pasarlo sobre los peluches o cojines.

Adiós a los pelos

Si tienes mascotas o problemas de caída de cabello, unos guantes de goma de fregar pueden ser la solución definitiva para eliminar esos pelos del sofá. Gracias a la electricidad estática, los pelos se quedarán pegados y ya no tendrás que preocuparte más.

Limpiar los zócalos

Los zócalos ya no serán los grandes olvidados de la limpieza doméstica! Rescata un calcetín viejo del fondo del cajón, y échale tu limpiador habitual en la zona de los dedos. Póntelo y recorre las paredes de la casa limpiando los zócalos con el pie, sin tener que agacharte y dejarte la espalda en el intento!

5 minutos para la electrónica

Móvil, tablet, mando de la tele… todo el día en la mano y nunca nos acordamos de limpiarlos. ¿Sabías que pueden tener más gérmenes que el inodoro? Empapa un algodón en alcohol y limpiamos un poco.

Limpia el bolso

Otra vez más, una de las cosas que usamos a diario y menos limpiamos. Vacía el bolso, sacúdelo y pásale una toallita desinfectante por el interior.

Bye bye catálogos

Apilados en una esquina de la cocina, o en el recibidor, nadie está libre de pecado. Pilas de propaganda, folletos o catálogos acumulados sin sentido. Ya es hora de tirarlos a reciclar ;)

Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo con tus amigos!

Visto en GoodHousekeeping

¿Sabes con quién compartes cama?

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida en la cama, es nuestro santuario. Pero, ¿y si te decimos que todas las noches compartes cama con más de un millón de bacterias y ácaros? Hoy te contamos la cruda realidad que te rodea mientras duermes.

Compartes cama con 1,5 millones de ácaros

Nada más despertarte retira la ropa de cama hacia atrás y deja que se aireé. Ventila la habitación para que este número de compis de sueño se reduzca.

Tu alfombra fuente de suciedad

¿Sabes que la alfombra de tu habitación tiene 4000 veces más bacterias que el baño? Por increíble que parezca es así. Pasa la aspiradora por lo menos una vez a la semana para evitar que el polvo se acumule y se asiente en tu dormitorio.

El teléfono no está libre de pecado

¡¡Tu móvil está más sucio que tu retrete!! En la mesilla, debajo de la almohada (no deberías) y pegado a tu cara… ahora cambia el móvil por tu retrete, ¿lo harías? Pasa una toallita desinfectante a tu teléfono cada dos días y descansa tranquil@.

Almohada, paraíso de pieles muertas

En tres años tu almohada puede duplicar su peso por la acumulación de pieles muertas y ácaros. La única manera de acabar con estos cariñosos compañeros de cama es lavándolas con regularidad y haciendo la prueba definitiva: dóblala por la mitad, si después de soltarla no recupera su forma, es hora de deshacerte de ella.

El colchón de tus pesadillas

Ácaros, pieles muertas, bacterias… todas ellas campando a sus anchas por tu colchón. Pasa el aspirador por su superficie, laterales, somier, canapé… en definitiva por todos los rincones a los que puedas acceder.

Olvídate de tu pijama favorito

Al sudor, bacterias y suciedad también les encanta tu pijama! Echa a lavarlo cada 3 días para evitar su acumulación.

¿Duermes con tu mascota?

Si es así, estos cuidados de limpieza tendrás que multiplicarlos, no vasta con la limpieza semanal. Cuanto mayor sea el contacto con tu perro, gato… o cualquiera que sea tu mascota, mayor es el riesgo de infección.

¡No dejes que la falta de limpieza convierta tus sueños en pesadillas! La limpieza regular de tu dormitorio reduce el número de ácaros y bacterias que se acumulan en tu habitación. Confía la limpieza de tu hogar a profesionales y duerme tranquil@

Visto en goodhousekeeping

La limpieza de un local comercial

Imagínate entrar a una tienda y encontrar restos de suciedad en la estantería en la que está la prenda que quiere comprar, ¿qué harías? La limpieza dice mucho de la imagen de un establecimiento. Si eres comerciante, este post te interesa porque te vamos a dar las claves para mantener tu local comercial impoluto.

Antes de empezar, recuerda que vamos a limpiar siempre de arriba hacia abajo, es decir, dejaremos el suelo para lo último.

Limpiar el techo del local comercial

En la mayoría de los locales la iluminación suele estar incrustada en el techo, por lo que la limpieza de estos alógenos no supone un esfuerzo extra. Pero ojo, en el caso de tener lámparas -ya sean de techo o apliques- hay que prestar especial atención a su limpieza porque suelen ser el paraíso del polvo.

Estanterías y expositores

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los expositores no son un simple elemento de mobiliario, son el reclamo y soporte del producto. La limpieza tiene que ser exhaustiva para poder asegurar el perfecto estado y presentación del mismo. ¿Te gustaría probarte una camiseta con pelusas de polvo?

El mostrador limpio y ordenado

Tickets, facturas, producto para colocar… hay muchos mostradores que son un autentico desastre. Mantén esta zona siempre ordenada porque es el primer y último punto de contacto que el cliente tiene con el local.

Limpieza del suelo del local

Vamos a considerar que el suelo del local empieza frente al escaparate, ese es el primer punto de contacto con la tienda. Si tu local está en un centro comercial, por lo general la limpieza de esta “zona común” ya la tenemos cubierta. Si por el contrario tu local está a pie de calle, no podemos olvidarnos pasar la escoba también por la acera.

Una vez dentro, es recomendable usar una mopa en vez de un escoba, para evitar que se levante el polvo. Este barrido eliminar cualquier resto del suelo y prepara el suelo para el fregado.

Independientemente del producto que vendas, tendrás que pasar la mopa varias veces al día. Los restos en las suelas de los zapatos, polvo que entra de la calle y la propia suciedad que se genera en la tienda, van a requerirlo. Un suelo sucio puede dañar tu producto y la imagen de tu tienda. Una camiseta que se cae de una percha a un suelo sucio, es mercancía perdida.

Limpieza de escaparate

Si conoces un poco nuestro blog, ¡ya eres un/a experto/a en la limpieza de cristales! Prepara tu set de espátula y esponja y prepárate para dejar tu escaparate impecable con estos consejos.

Los probadores

¿Cuántas veces te has probado unos pantalones y te daba “cosilla” quitarte los zapatos dentro del probador? A mi demasiadas. Retira etiquetas o papelitos que se puedan haber caído, pasa la mopa y un trapo al espejo para dejarlo impecable

El almacén, ese gran olvidado

Aunque el cliente no vea las tripas del local, un almacén limpio y ordenado te facilitará mucho el trabajo. Además de evitar posibles visitas indeseadas de insectos o roedores.

En Limpiezas La Rápida queremos ayudarte en el mantenimiento de tu local comercial. No dudes en ponerte en contacto sin ningún compromiso en el 94 427 77 25

Limpiar sin dolor

¿Limpiar? Probablemente, no es lo que más nos apetezca hacer a lo largo del día. Algunos evitan hacerlo porque no les gusta, pero otros, por las molestias que puede producir. Si es tu caso, sigue leyendo para saber cómo evitarlo.

limpieza-profesional-bilbao

¿Por qué se producen estas lesiones?

Los principales factores de riesgo son:

  • Aplicación de fuerzas que dan lugar a una presión mecánica intensa en extremidades superiores y espalda.
  • Trabajo en posturas forzadas próximas a rangos máximos de giro o trabajos prolongados en posturas estáticas.
  • Movimientos repetitivos, especialmente cuando involucran los mismos grupos musculares.
  • Trabajo prolongado sin posibilidad de descansar y recuperarse del esfuerzo realizado.
  • Presión directa sobre herramientas y superficies.

Medidas preventivas en el uso de cepillos

-Al barrer el suelo, debemos seleccionar una escoba y un recogedor que tengan una longitud suficiente como para que se alcance el suelo sin necesidad de flexionar la espalda. Si no es así, es recomendable cambiar el utensilio porque será imposible utilizarlo sin sobrecargar la columna.

-Se recomiendan mangos de una longitud comprendida entre 120 y 150 cm. Estos deberán ser de material rígido y resistente, preferentemente de madera o aluminio.

-Al barrer, deberemos sujetar la escoba firmemente con las manos, manteniéndolas entre la altura del pecho y la de las caderas

-Así mismo, debemos mover la escoba lo más cerca posible de los pies y hacerlo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura. Debemos asegurarnos de que la columna vertebral se mantenga constantemente vertical y no inclinada.

-La sujeción del mango deberá realizarse con toda la mano, y esta deberá permanecer en posición neutra, evitando flexiones, extensiones, desviaciones laterales y giros.

-Para favorecer la postura de la muñeca se podrá optar por utilizar mangos ergonómicos con empuñadura curva. Este tipo de mangos permite una correcta sujeción, manteniendo la muñeca en posición neutra y facilitando la aplicación de fuerza.

Prevención: este tipo de tareas las hacemos normalmente todos los días y es muy importante que tengamos una postura correcta. Así mismo, usar un calzado adecuado es importante para no perder la estabilidad.

Visto en Quirón Prevención

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Limpiezas La Rapida

cargando mapa - por favor, espere...

Limpiezas La Rapida 43.308442, -2.992401 La Rápida

Localización